EDUCACIÓN CON RUMBO toma la palabra a la SEP y le pide definir
fecha para dialogar sobre sus propuestas en materia educativa
• Destacaron la apertura manifestada por la SEP para escuchar y tomar en cuenta sus propuestas
• Reiteraron la importancia de que los padres y madres junto con especialistas, docentes, escuelas y organizaciones participen en la mejora del proceso educativo
Ciudad de México.- Las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional EDUCACIÓN CON RUMBO, entregaron una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que defina la fecha de la reunión en la que abordarán los temas de interés y la preocupación de los padres y madres de familia, docentes, empresarios, universidades, escuelas, alumnos y personas involucrados en el proceso educativo.
En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado domingo 14 de junio, en la que se anunció la conformación del Movimiento Nacional EDUCACIÓN CON RUMBO, las organizaciones sociales plantearon la necesidad de que dicha reunión se realice lo antes posible para comenzar a trabajar en beneficio de la comunidad educativa anteponiendo el interés superior de la niñez y juventud de México.
Cabe destacar que, al día siguiente de la conferencia de prensa ofrecida por EDUCACIÓN CON RUMBO, la SEP emitió un comunicado dando respuesta de forma directa a este Movimiento Nacional, en el que reiteró su apertura al diálogo y aseguró que se tomarían en cuenta las inquietudes de las organizaciones que conforman EDUCACIÓN CON RUMBO.
Para los padres y madres de familia, docentes, líderes sociales y empresarios, es primordial exponer las oportunidades y riesgos que presenta la educación en México, siendo los objetivos principales, el logro máximo del aprendizaje, la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.
El proceso de armonización de la Ley General de Educación con las leyes locales, representa un riesgo pero también una oportunidad para que el proyecto educativo nacional se consolide o fracase. Dicho proceso debe incluir elementos fundamentales como permanencia escolar, convivencia escolar y socioemocional, la formación continua de docentes, padres y madres de familia, y la consolidación del logro educativo, particularmente en matemáticas y lectura.
Las organizaciones de EDUCACIÓN CON RUMBO recordaron las recomendaciones de las Naciones Unidas, de la UNICEF y de Tratados Internacionales, que hablan de la importancia de la participación en el proceso educativo de los niños y jóvenes, por lo que hicieron un llamado a considerar las responsabilidades y los derechos que tienen los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.
EDUCACIÓN CON RUMBO refrendó su objetivo de comenzar un movimiento ordenado, propositivo y decidido desde la sociedad de manera organizada, a fin de fortalecer la excelencia y la equidad educativa y, a su vez, colaborar con los diferentes gobiernos para impulsar una política educativa democrática, inclusiva y participativa.
Tanto el Pacto de San José como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hablan de este derecho prioritario que tenemos los padres y madres de educar a nuestros hijos.
Todos los actores sociales, padres y madres de familia, maestros, personal administrativo, empresarios, especialistas y alumnos de escuelas públicas y privadas debemos trabajar en conjunto con los gobiernos para construir el México que merecemos, señalaron quienes conforman el Movimiento Nacional EDUCACIÓN CON RUMBO.
Suscriben:
Paulina Amozurrutia, Directora General de la Fundación Seamos Héroes.
Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación.
Nallely Cruz, Directora de Desarrollo Institucional y Proyectos de Red Familia.
Juan Antonio López Bejarl, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar
———————————————————————————————————————
EDUCACIÓN CON RUMBO es un Movimiento Nacional que desde la sociedad civil impulsa la participación de toda la comunidad educativa: padres y madres de familia, alumnos, profesores, empresarios de la educación, expertos en la materia y todos a quienes les importa la educación, para generar políticas públicas adecuadas que mejoren la calidad de la educación de los mexicanos.
Trabaja propositivamente junto con los diferentes gobiernos, las leyes, reglamentos, programas y la currícula educativa que serán impartidos a la niñez y juventud mexicanas.